domingo, 3 de octubre de 2010

Resumen Capitulos 4,5,6 y 7

Capitulo 4:
Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico.

Desarrollo de la perspectiva teórica:
·         Es la tercera etapa de la investigación cuantitativa.
·         Proporciona el estado del conocimiento.
·         Da el sustento histórico.

Las funciones de la perspectiva teórica son las siguientes:
·         Orientar el estudio
·         Prevenir errores
·         Ampliar el horizonte
·         Establecer la necesidad de la investigación
·         Inspirar nuevos estudios
·         Ayudar a formular hipótesis
·         Proveer de un marco de referencia

Las etapas de la perspectiva teórica son las siguientes:
                                                    1.    Construcción del marco teórico.










Depende del grado en el desarrollo del conocimiento






·         Teoría desarrollada
·         Varias teorías desarrolladas
·         Generalizaciones empíricas
·         Descubrimientos parciales
·         Guías no investigadas e ideas vagas.
·         Vertebración (ramificación del índice
·         Mapeo de temas y autores.
d




2.    Revisión de la literatura (debe ser selectiva)






Fuentes
·     Primarias
    Secundarias
    Terciarias.

      Fases
·         Revisión
·         Detección
·         Consulta
·         Extracción y recopilación

Se apoya en la búsqueda por internet y su finalidad es obtener referencias o fuentes primarias.


Que es el desarrollo de la perspectiva teorica.
El desarrollo de la perspectiva teórica es un proceso y un producto. Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planeamiento del problema , y un producto (marco  teórico) que a su vez es parte de un producto mayor : el reporte de investigación. Pero el marco teórico no es igual a teoría; no todos los estudios que incluyen un marco teórico tienen que fundamentarse en una teoría.
Cuáles son las funciones del desarrollo de  la perspectiva teórica?
1.    Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones.
2.    Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio podemos dar cuenta de cómo se ha tratado un problema especifico de investigación
·         Que clases de estudios se han efectuado.
·         Con qué tipo de participantes.
·         Como se han recolectado los datos.
·         En qué lugares se han llevado a cabo.
·         Que diseños se han utilizado
3.    Amplia el horizonte del estudio o o guía al investigador para que se centre en su problema y evite desviaciones del planteamiento original.
4.    Documenta la necesidad de realizar el estudio.
5.    Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrá de someterse a prueba en la realidad, o nos ayude a no establecerlas por razones bien fundamentadas.
6.    Inspira nuevas líneas y aéreas de investigación
7.     Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Que etapas comprende el desarrollo de la perspectiva teórica?
·         Revisión analítica de la literatura correspondiente.
·         Construcción del marco teórico, lo que puede implicar la adopción de una teoría.
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La revisión de la literatura detectar, consultar, y obtener la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante, y necesaria para enmarcar nuestro problema de investigación.

Puede iniciarse directamente con el acopio de las referencias o fuentes primarias, para ello es recomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a una o varios expertos en el tema.

Para elaborar el marco teorico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos, así como extraer y recòpilar de ellos la información de interés.
La rebición de la literatura puede iniciarse manualmente o acudiendo a banco de datos y referencias.
Al recopilar información de referencias es posible extraer una o varias ideas.

La construcción del marco teórico depende de lo que encontremos en la revisión de la literatura:
·         que exista una teoría completamente desarrollada que se aplique a nuestro problema de investigación.
·         que haya varias teórias que se apliquen al problema de investigación.
·         que haya generalizaciones empíricas que se adapten a dicho problema.
·         que encontremos descubrimiento, pero parciales que no se ajuntan a una teoría.
·         que solamente existan guías aún no estudias e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.

Una fuente importante para construir un marco teórico son las teorías. Una teoría es un conjunto de conceptos, definiciones y proporsciones vinculados entre sí, que presentan un punto de vista sistemáticode fenómenos que especifican relaciones entre variables, con el objetivo de explicar y predecir estos fenómenos.



Capitulo 5:

Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional, o explicativa.


Los estudios exploratorios sirven para preparar el terreno y por lo común anteceden a investigaciones con alcances descriptivos, correlaciónales o explicativos.

Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis.
 Los estudios correlaciónales pretender responder a preguntas de investigación, este tipo de estudio tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular.
Los estudios explicativos ven mas allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; es decir están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales.

Gado de estructuración de los estudios explicativos.
Las investigaciones explicativas son más estructuradas que los estudios con los demás alcances e implican los propósitos de éstos, y proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia.
¿De qué depende que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa?
·         El conocimiento actual del tema de investigación
La literatura puede revelar que no hay antecedentes sobre el tema, que hay piezas de teoría con apoyo empírico moderado, o si existe una o varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación.
·         La perspectiva que se le otorgue al estudio
Si se desea darle un sentido diferente a la investigación, este puede iniciar como exploratorio

Cuál de los cuatro alcances para un estudio es el mejor?
Todos, Los cuatro alcances del proceso de la investigación cuantitativa son igualmente validos e importantes y han contribuido al avance de las diferentes ciencias. Cada uno tiene su razón de ser.

Capitulo 6:
Formulación de hipótesis.

HIPÓTESIS
Son explicaciones tentativas de la relación entre dos o más variables, sus características son que deben referirse a una situación real, sus variables o términos deben ser comprensibles, precisos y concretos, y deben relacionarse con técnicas disponibles para probarse.


Sus funciones son:
·         Guiar al estudio
·         Proporcionar explicaciones
·         Apoyar la prueba de las teoría

Existen cuatro tipos de hipótesis:
De investigación.
·         Descriptivas de un valor o dato pronosticado
·         Correlaciónales
·         De la diferencia de grupos
·         Causales
Nulas.
·         Mismas opciones que la hipótesis de investigación
Alternativas
·         Mismas opciones que la hipótesis de investigación.
Estadísticas*
·         De estimación
·         De correlacion
·         De diferentes medios

¿En toda la investigación cuantitativa debemos plantear hipótesis?
No, no todas las investigaciones cuantitativas plantean hipótesis. El hecho de que formulemos o no hipótesis depende de un factor esencial: el alcance inicial del estudio. Las investigaciones cuantitativas que formulan hipótesis son aquellas cuyo planteamiento define que su alcance será correlacional o explicativo, o las que tienen un alcance descriptivo o las que tienen un alcance descriptivo, pero que intentan pronosticar una cifra o un hecho.


Se formulan según su alcance de estudio:
·         Exploratorio: No se formulan hipótesis
·         Descriptivo: Solo se formulan hipótesis cuando se pronostica un hecho o dato.
·         Correlacional: Se formulan hipótesis correlaciónales.
·         Explicativo: Se formulan hipótesis causales.
Que son las Variables?
Es la propiedad que tiene una variación que puede medirse u observarse, algunos ejemplos de variables son la productividad de un determinado tipo de semilla, la rapidez con que se ofrece un servicio, etc.Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando llegan a relacionarse con otras variables, es decir, si forman parte de una hipótesis o teoría, en este caso se les puede denominar constructos o construcciones hipotéticas

Capitulo 7:
Concepción o elección del diseño de investigación.

El propósito del diseño de investigación es:
·         Responder preguntas de investigaciones,
·         Cumplir objetivos del estudio y
·         Someter hipótesis a prueba.
Existen dos tipos:
1.    No experimentales que se subdividen en:
Transaccionales o transversales:
·         Características:
Recolección de datos en un único momento.
·         Tipos:
Exploratorios, descriptivos y correlaciónales-causales.


Longitudinales o evolutivos:
·         Propósito:
Analizar cambios a través del tiempo.
·         Tipos:
Diseños de tendencia (trend), diseños de análisis evolutivo de grupos (cohort) y diseños de panel.

2.    Experimentales (que administran estímulos o tratamientos)
Pre experimentos:
·         Tienen grado de contra mínimo
Cuasi experimentos:
·         Implican grupos intactos.
Experimentos “puros”:
·         Manipulación intencional de variables (independientes), Medición de variables (dependientes), Control y validez, Dos o más grupos de comparación y Participación asignados al azar.

Guía para sortear dificultades:
·         Consultar experimentos antecedentes para ver si en estos resulto exitosa la forma de manipular la variable independiente.
·         Evaluar la manipulación antes de que se conduzca el experimento. Hay varias preguntas que el experimentador debe hacerse para evaluar la manipulación antes de llevarla a cabo.
·         Incluir verificaciones para la manipulación. Cuando se experimenta con personas hay varias formas de verificar si realmente funciono la manipulación.

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Cuál es el segundo requisito de un experimento?
El segundo requisito consiste en medir el efecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente. Si no podemos asegurar que se midió de manera adecuada, los resultados no servirán y el experimento será una pérdida de tiempo.

Cuál es el tercer requisito de un experimento?
Es el control o la validez interna de la situación experimental. El término “control”  tiene diversas connotaciones dentro de la experimentación. Sin embargo su acepción mas común es que, si en el experimento se observa que una o más variables independientes hacen variar a las dependientes, la variación de estas últimas se deben a la manipulación de las primeras y no a otros factores o causas.
¿Como se logra la equivalencia inicial?
Asignación al azar, esta es una técnica de control muy difundida para asegurar la equivalencia inicial al ser asignados aleatoriamente los sujetos a los grupos del experimento.Otra técnica para lograr la equivalencia inicial, es el emparejamiento que consiste en igualar a los grupos en relación con alguna variable específica, que puede influir de modo decisivo en la variable dependiente.
La simbología de los diseños experimentales es:
·         R Asignación al azar o aleatoria. Cuando aparece que los sujetos han sido asignados a un grupo de manera aleatoria.
·         G Grupo de sujetos.
·         X Tratamiento, estimulo o condición experimental.
·         0 Una medición de los sujetos de un grupo. Si aparece antes del estimulo o tratamiento se llama de una pre prueba, si se presenta después se le llama pos prueba.
·         Ausencia de estimulo. Indica que se trata de un grupo de control o testigo









   



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3 comentarios:

  1. yo te comento amiwii! hahahahahahaha
    pueees dime qe ondaaa cn tu temaa?...
    en que van o qe?

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  2. hahahahahaha muchas graciasss zoophiaa puesss nuestra investigacion era de terrorismo , pero ya no XD ,, ahora es de la migracion proximamentee estare dando a conocer mas sobre el tema :)

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  3. aaron!! jaja amigo te recomendaria que en las partes ke tiene letra negra,, se la pogas blacna xk no se ve hahah :)
    oye k onda con el tema como vaan!

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